Enseñanzas No Regladas

El centro profesional de música “MESTRE GOTERRIS”, como centro oficial, imparte las enseñanzas elemental y profesional, aunque además comprende otras enseñanzas de carácter no oficial, como son los grupos de Iniciación a la música y de Ballet, en los que el objetivo principal es motivar el interés por la música y la danza y brindar los conocimientos básicos que les permitan desarrollar sus habilidades artísticas.

Aula de Iniciación a la Música

Enseñanzas No Regladas

Los grupos de iniciación a la música tienen como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según sus preferencias y aptitudes.
La música para ellos debe ser tratada como un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales. De una forma general, se trabaja con:

  • El desarrollo de la voz, su lenguaje y canto.

  • El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos, objetos e instrumentos.

  • El reconocimiento y la representación cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc., del sonido.

  • El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.

  • La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.

Estos grupos están dirigidos a niños y niñas con edad comprendida entre los 5 y 8 años.
Dependiendo de la edad en que se inscriben asistirán a uno de estos grupos: Iniciación (5,6 años), Preparatorio A (6, 7 años) y Preparatorio B (7,8 años) (grupo en el que se introduce el instrumento).

Aula de Ballet

Enseñanzas No Regladas

La actividad de ballet está dirigida a niños y niñas con edad comprendida entre los 5 y 14 años.
La práctica del ballet implica el desarrollo de la coordinación, el control de movimientos y el sentido del ritmo; además exige una autodisciplina y autocontrol en un medio interactivo entre el profesor y el resto de los compañeros que favorecen las relaciones interpersonales, la autoestima, la participación y el trabajo en común.
De forma general los objetivos del ballet son los siguientes:

  • Apreciar la importancia de la danza como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural.

  • Adquirir y desarrollar la sensibilidad dancística y musical a través de la interpretación y del disfrute de las mismas, en sus diferentes manifestaciones para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.

  • Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación de la danza.

  • Bailar individualmente y en grupo, habituándose a interactuar con otras personal para conseguir el equilibrio de conjunto.

  • Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical en el contexto de la danza.

  • Conocer y valorar el dominio del cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y de la experiencia artística.

  • Conocer la importancia de la concentración previa a la interpretación artística, como punto de partida para una correcta ejecución.

A lo largo del curso la actividad de ballet realiza dos festivales en el Auditorio, en el que todos los alumnos participan, haciendo una demostración de todos los conocimientos alcanzados en el curso.
Las clases se imparten en La Casa dels Mundina, c. Mayor San Jaime, 37.