Enseñanzas Profesionales

Pruebas de Acceso a Primer Curso

Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música se realizará en dos convocatorias (junio y septiembre), efectuadas por el centro docente. Los solicitantes podrán concurrir un máximo de cuatro convocatorias en cualquier centro de la Comunitat Valenciana.
El cómputo de convocatorias no incluirá las que hayan sido superadas sin que la calificación confiera un puesto escolar al aspirante.

Estructura Pruebas de Acceso

En base a la autonomía curricular del centro según artículo 23 del decreto 158/2007 del 21 de septiembre de 2007 del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y según acuerdo del claustro de profesores del día 21 de septiembre de 2009, la prueba específica de acceso a las enseñanzas profesionales de música, tendrá la siguiente estructura :

Contenidos, listados de obras orientativas y criterios de evaluación de los distintos ejercicios de los que constan las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales, según las especialidades instrumentales y asignaturas a examinar:



Pruebas de Acceso de Segundo a Sexto Curso

Pruebas de Acceso

Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba realizada ante un tribunal designado por el director del centro, el aspirante demuestre poseer los conocimientos técnico-instrumentales y teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Las pruebas tendrán la misma estructura que se propone para el acceso a primer curso de especialidades instrumentales y versará sobre los contenidos de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opta.

El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación incluidos en la concreción curricular del proyecto educativo de cada centro.
Los centros docentes publicarán listas orientativas de obras adecuadas para el acceso a los diferentes cursos.

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados.
Cada uno de ellos tendrá carácter eliminatorio, será calificado de 0 a 10 puntos pudiéndose dar el caso de un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.
Cuando un ejercicio quede dividido en partes, el tribunal valorará cada una de ellas de 0 a 10 puntos y consignará la media aritmética como calificación global de este ejercicio.

La prueba de acceso a cada curso del grado profesional se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre, efectuadas por el centro docente.
Los centros abrirán con la suficiente antelación, un plazo para que los interesados soliciten el curso y la especialidad a la cual quieren acceder.

Instrucciones:

1. La edad mínima para iniciar las enseñanzas profesionales será de doce años y la máxima de dieciocho años cumplidos durante o antes del día 31 de diciembre del año de celebración de la prueba.
El inicio de las enseñanzas profesionales con menos de doce años o más de dieciocho se entenderá como excepcional. A tal efecto, la Consellería competente en materia de educación regulará el tratamiento de esta excepcionalidad.

2. En el mes de abril se publicarán las listas orientativas de las obras apropiadas a cada instrumento, así como los contenidos y los criterios de evaluación sobre los que versarán las pruebas.

3. En el mes de junio se publicará la cantidad de puestos escolares vacantes por especialidad, los plazos de inscripción para realizar la prueba y el día y hora en que ésta se realizará.

4. Es obligatorio abonar las tasas correspondientes para la realización de la prueba de acceso.
El impreso, el resguardo del pago de la tasa y una copia del DNI, se entregará en secretaría en las fechas y horario que se determinen.

5. La adjudicación de las plazas vacantes en cada especialidad se realizará de acuerdo con las puntuaciones finales obtenidas.
Una vez adjudicadas las plazas se confeccionará un listado en el que se establecerá el orden, el día y la hora de la matriculación